sábado, 27 de noviembre de 2010

La ciencia, una actividad humana necesaria para el progreso

Es innegable que el conocimiento científico y tecnológico lleva implícito el desarrollo de una sociedad: nos ha permitido evolucionar, hacer más tareas y desarrollarlas de manera más eficiente; ha incrementado la calidad y duración de la vida de la gente.
La ciencia es una actividad necesaria para avanzar,crecer y mejorar; pero también es innegable que los conocimientos, técnicas y herramientas han traído muchos problemas que la humanidad y la ciencia aún siguen tratando de resolver.
Los conocimientos en sí mismos carecen de valores éticos; más bien, lo que hace que sea bueno o malo para la humanidad es el uso que le damos a este saber, su aplicación y aprovechamiento, producto de una intención humana pensada para beneficiar o lastimar a otras personas.

La ética, teoría que debiera regular el avance científico y tecnológico

La ética como disciplina de la moral debiera ser tomada en cuenta para controlar los avances científicos y tecnológicos que cunden en las sociedades.
Todos los días la ciencia genera conocimientos nuevos y la tecnología aplica esos conocimientos para generar herramientas que permitan desempñar mejor y en menor tiempo las actividades humanas cotidianas.
En muchos casos la ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, al prevenir y curar diversas enfermedades.

Ética, ciencia y tecnología

Los conocimientos que se generan mediante la investigación científica constituyen la riqueza de un país y benefician en ocasiones a toda la humanidad, sólo con la condición de que esta riqueza tenga un uso social, que pueda ser distribuida equitativamente y que su alcance se extienda al mayor número de personas posible y no beneficie a unos pocos.
La ciencia y la tecnología pueden ofrecer a la gente comodidades y otros beneficios, peor también tienen consecuencias negativas que surgen de la aplicación de sus avences en todo el mundo, como perjudicar el ambiente, aunque no se hayan creado para un fin dañino, por tanto, no causan problemas por sí mismas, sino el tipo de aplicación que se hace de ellas o el abuso humano lo que provoca esta situación. La ética se hace presente nuevamente, en la conciencia de las personas y en las decisiones que tomen.

martes, 23 de noviembre de 2010

RELACION DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

BLOQUE 1

- La ética y la ciencia, elementos inseparables para el bienestar de la humanidad.

La ética forma parte de lo individual y del actuar propio de cada persona, pero es esta autorregulación la que sirve para reglamentar la convivencia social. La ética tambien puede entenderse como la ciencia que se ocupa de definir en qué consiste una buena vida humana y como vivirla.
La vida de una persona tiene la necesidad de encontrar un sentido, un lugar y una posición en el mundo y construimos ese mundo al vivir una vida humana.
El mundo comparte problemas y dilemas éticos que debe resolverse, como: delincuencia, prostitución, aborto, violencia, eutanasia, clonación, ingeniería genética aplicada, suicidio, pena de muerte, contaminación ambiental, legalización de las drogas, etc.
La medicina es considerada como una ciencia noble, ocupada en la prevención de enfermeades y perocupada por aliviar el dolor; de ella ddepende la vida o la murte de las personas.
Existe una relación médico - paciente con sus implicaciones éticas: los pacientes desean que sus doctores sean mas humanos en su trato, o en su comunicación, y que no se lucre ni comercialice la atención médica.